Confederación de Fandom Hispano Wiki
Advertisement

Fuerzas Unidas

Logo - FU.png

Acta Oficial de las Fuerzas Unidas

Si estás de acuerdo en este documento, eres bienvenido a firmarlo.
¡Firmar!

Ante las necesidades comunitarias de las wikis, y las dificultades de abastecer a todas por parte de los servicios brindados por Fandom, la Confederación de Fandom Hispano junto al Senado Confederado, cumpliendo con las metas propuestas en la Carta Oficial Reglamento Universal Interwiki, redacta esta acta que funge como carta magna de las Fuerzas Unidas.

Las Fuerzas Unidas son una coalición de usuarios que, con el único propósito libre de intereses y lucro, ayudan samaritanamente a aquellas wikis que no poseen el apoyo necesario o se encuentran en desconocimiento de que Fandom pueda brindar.

Los fines por los cuales trabaja las Fuerzas Unidas son:

  • Brindar apoyo a aquellas wikis hispanas que no lo posean, ya sea porque Fandom no provea dicho servicio, no pueda proveerlo o tenga ignorancia de la existencia de previos servicios en Fandom.
  • Ser el órgano táctico de la Confederación de Fandom Hispano y el Senado Confederado.

A continuación se plasman todos los organismos, departamentos y equipos conformados por las Fuerzas Unidas, así como sus responsabilidades.

Seguridad

Comité Confederado de Seguridad (CCS)

El Comité Confederado de Seguridad es la rama del Senado Confederado y la Confederación cuyo objetivo es velar por la seguridad de los usuarios y las wikis así como proveer de protección y ayuda integralmente. Este Comité esta compuesto por una serie de representantes seleccionados para a representar diferentes grupos de wikis, así como representantes de cada wiki miembro del Senado, al igual que miembros honorarios de wikis no afiliadas a la Confederación pero que requieren apoyo en ese sentido.

El Comité cuenta con dos extensiones oficiales que apoyan en las cuestiones prácticas y de campo, mientras que las responsabilidades del Comité es mantener enteradas a todos los wikis de potenciales vándalos, analizarlos y mantener una constante vigilancia de los mismos, proveyendo de información oficial y argumentada a las administraciones.

Este Comité es rotativo, y sus miembros pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de las wikis.

Departamento de Seguridad e Información (DSI)

El Departamento de Seguridad e Información es una extensión del Comité Confederado de Seguridad de la Confederación; el D.S.I. (por sus siglas) se encarga de mantener seguro Fandom Hispano contra trolls, vándalos u otros peligros.

Está compuesto de un pequeño equipo de usuarios que se encargan de vigilar a las wikis y estar al tanto de su situación de seguridad.

Entre sus tareas se encuentra:

  • Detectar vándalos para denunciarlos al VSTF para que sus cuentas sean bloqueadas.
  • Investigar más de estos vándalos y mantener un rastreo de las wikis donde atacan, sus planes e incluso sus nidos o escondites.
  • Detectar spam y vandalismo dejado en wikis abandonadas o descuidadas.
  • Contactar con administradores en ciertos wikis o apoyar a wikis jóvenes en mantener seguras sus wikis.
  • Planear tácticas de defensa en varios wikis en caso de que sufran mayor vandalismo, así como mantenerlos vigilados.
  • En caso de vándalos infiltrados o espías de ellos, contrarrestar su infiltración y delatarlos.

Departamento de Operaciones Tácticas Comunitarias (DOTC)

El Departamento de Operaciones Tácticas Comunitarias es una extensión del Comité Confederado de Seguridad; sus tareas son principalmente apoyar comunidades con problemas entre sus miembros de la administración y usuarios (especialmente aquellas donde exista abuso de poder). Este servicio solo está disponible para wikis con alguna de estas características:

  • Que no tengan Wiki Mánagers asignados.
  • Han recurrido a Fandom y este no intervendrá.
  • Varias comunidades externas están entrometidas de por medio, lo que dificulta que el caso sea atendido.
  • Wikis miembro de la Confederación incapacitadas de autorregularse.

La Confederación evaluará el caso y enviará usuarios capacitados para mediar dichos problemas. Para solicitar este apoyo, es importante contar con firmas de varios usuarios activos (editores) dentro del wiki, de lo contrario, no se considerará. Igualmente, siempre se apoyará la autodeterminación de la comunidad antes de implementar posibles soluciones.

Embajadores de la paz

El proyecto "Embajadores de la Paz" es un galardón que se concede a usuarios que por sus logros en Fandom que ameritan ser reconocidos. Los embajadores de la paz son usuarios modelo, los cuales por sus méritos, bajo la consigna de paz y el esfuerzo, han prevalecido y resaltado sobre el resto.

Los embajadores de la paz pueden ser nombrados en cualquier momento del año, y se puede entregar por 3 vías:

  • A petición y votación del Senado Confederado o el Comité Confederado de Seguridad.
  • Candidatura presentada por un tercero (deberá ser verificado si cumple con los requisitos).
  • A petición y votación de la administración de la Confederación.

Los requisitos clave para merecer este honor son:

  • Conducta ejemplar.
  • Trabajo desinteresado en diferentes comunidades.
  • Libre de problemas severos (incluyendo bloqueos o peleas).
  • Opcional: Haber presentado algún proyecto revolucionario.
  • Opcional: Haber participado activamente en su wiki de origen.
  • Ser considerado un usuario asertivo dentro de su(s) wiki(s).

Ser embajador de la paz puede permitir las algunas ventajas:

  • Senador honorario o invitado dentro del Senado Confederado.
  • Creación de blogs que pueden servir para futuros trabajos.
  • Invitación a participar en alguno de los programas de la Confederación.

Curadores

Información

El Programa de Curadores es un programa cuya finalidad es proveer de apoyo a las wikis que lo necesiten, a través de ciertas actividades o ediciones que se buscarán alcanzar. Este programa es una alternativa a otros servicios ofrecidos por Fandom, totalmente independiente y organizado por usuarios, sin relación alguna con la empresa. El servicio es totalmente gratuito y voluntario.

Wikis a ayudar

El programa es encabezado por usuarios veteranos dentro de Fandom, con habilidades en la edición gracias a su experiencia. Debido a que Fandom ya apoya comunidades grandes, este programa busca ayudar:

  • Wikis pequeñas con aires a crecer.
  • Wikis con administraciones novatas.
  • Wikis semi-activas.
  • Wikis grandes desorganizadas.
  • Wikis activas con problemas locales.
  • Wikis recién adoptadas.

Es importante que la wiki que pida la ayuda tenga al menos un administrador activo, asimismo, se debe verificar si la ayuda no se puede proveer propiamente por Fandom. El programa dará prioridad a alguno de los tipos de wikis mencionados. Solo se ayudarán wikis de videojuegos, TV/películas, animanga, literatura y tendencias pop (es decir, con un fandom concreto).

No se necesitar formar parte de la Confederación para obtener dicha ayuda, no tengas miedo en solicitarla.

Labor de un curador

Los curadores al igual que todos, se solicitan por la wiki, y es un curador por wiki.

  • Los curadores son como doctores; ellos buscarán los cabos sueltos y problemas de tu wiki y los presentarán.
  • También son como mentores; si eres un admin novato, te ayudarán y enseñarán lo básico para editar, incluso te pueden ayudar a construir artículos.
  • Son como abogados; te ayudarán a solucionar problemas locales que puedan surgir, como peleas, spam, vandalismos y trolls, así como moderar y activar discusiones, además podrán ayudarte a redactar tu reglamento y crear control de calidad en artículos.

Lo que NO es un curador

  • Un curador NO es un Wiki Mánager, pero si tu wiki tiene uno de estos, tu curador puede aconsejarte en tus peticiones al WM.
  • Un curador NO es un VSTF, no limpiará globalmente el vandalismo, pero si no estás, él puede echarle el ojo a tu wiki y enseñarte a combatir a los vándalos, trolls y detectar estas ediciones.
  • Un curador NO es un Helper, no atenderá ni hará las solicitudes por ti, pero si puede ayudarte a redactarlas y aconsejarte qué deberías buscar primero.
  • Un curador NO es un Mod Global de Discusiones, pero puede ayudarte a mantenerlas activas si es que hay usuarios allí.
  • Un curador NO es un Voluntario de Fandom, no tienen comunicación con el staff, pero puede ayudarte a construir tu wiki mediante ediciones clave, ajustes y consejos.
  • Un curador NO va a ser un segundo administrador o cabeza al mando; su finalidad es orientarte, pero no hacer las cosas por ti, no son tus sirvientes, son tu primer acercamiento a una comunidad editora.

Recuerda, un curador es un usuario en las sombras, normal y corriente, siendo el punto de vista del editor.

Finalización de servicio

  • El curador se retira automáticamente si el staff llega a intervenir. Recuerda, a los curadores no les molestan los voluntarios, al contrario, aprovechan de sus servicios para poder ayudarte mejor.
  • El curador se retira voluntariamente cuando el administrador considera que ya no lo necesita, o el curador encargado ve que el wiki esta lo suficientemente bien para caminar por sí solo.

Prohibiciones del curador

Un curador no solicitará permisos administrativos. Ellos son voluntarios, usuarios comunes que ayudan para hacer crecer al wiki, no llegan para quedarse. Si un administrador les ofrece permisos deben negarlo, salvo que tengan que ayudarle en asuntos más complejos.

Igual, el curador recurrirá a orientarlo antes que aceptar permisos. En caso de obtener permisos, una vez concluida la tarea, el curador se retirará del cargo.

Tareas

La siguiente lista tiene como finalidad presentar las tareas por orden de relevancia que deberá cumplir el curador en su wiki encargada.

Diagnóstico

El primer paso después de una presentación, es efectuar un diagnóstico del wiki. Se deben diagnosticar los siguientes puntos:

  • Problemas locales.
  • Actividad social y editora.
  • Formato de artículos.
  • Actividad de la administración.
  • Presentación visual.
  • Reglamentos y manuales.

Se debe revisar si el wiki tiene alguna carencia con estos aspectos, de ser así, el curador lo anota para después presentar dichos problemas al administrador. La idea es darle una orientación al administrador de lo que se enfrenta y por dónde se puede comenzar.

Planeación

La planeación es el segundo paso. Este permite al curador reunirse en privado con el administrador para comenzar a crear un plan que permita resolver lo indicado por el diagnóstico.

Este plan debe buscar aprovechar las ventajas internas del wiki, así como efectuar una serie de propuestas aceptables que puedan a corto plazo beneficiar al wiki. Este plan debe asegurar las prioridades y los métodos a efectuar.

El administrador es quien tendrá la última palabra. Una vez aprobado el plan, se pasa a desarrollar.

Ejecución

Se comienza a ejecutar el plan según lo acordado. Se comienza a llevar las tareas indicadas. Entre las tareas que el curador puede hacer, se encuentran las siguientes.

  • Crear artículos clave sobre la temática del wiki, que puedan ser fácilmente atractivos para los lectores.
  • Rellenar los esbozos existentes, así como expandirlos.
  • Crear infoboxes, plantillas y navboxes necesarias para los diferentes tipos de artículos.
  • Crear formatos o estructuras de información para los artículos.
  • Crear un sistema taxonómico de categorías, así como seleccionar las necesarias e indicar cuales son innecesarias.
  • Crear reglamentos provisionales (o bases para los mismos).
  • Ayudar a detectar trolls, vándalos o ediciones basura dentro de tu comunidad y notificarte a ti y/o al VSTF.
  • Ayudar con las redes sociales (discord, instagram, twitter, facebook, etc.) que requieras y darles un empujón.
  • Limpieza de ediciones basura, spam o correcciones en artículos.
  • Mantener activas las discusiones a través de avisos o vigilancia de las mismas, dando respuestas a usuarios, etc.
  • Una lista de necesidades que pueden solicitarse a otros voluntarios para su respectivo apoyo.

Una vez cumplido lo solicitado al curador, este se retira de la comunidad asignada.

Mentorías

Programa de Mentorías

¡Los mentores están para guiarte! El Programa de Mentorías tiene la finalidad de ofrecer casos más especializados de atención para comunidades, esto incluye el área social (psicológica), de diseño (técnica), de edición (ortográfica) y de comunicación interwiki (diplomática). Este programa está inspirado en los títulos bajo dichos nombres de Steven Universe Wiki en español, al cual agradecemos por la idea original.

Wikis a ayudar

El programa es dirigido por usuarios activos dentro de Fandom con las habilidades necesarias para cumplir dichas tareas. Debido a que Fandom ya apoya comunidades grandes, este programa está mayormente enfocado a ayudar:

  • Wikis atendidas por curadores.
  • Wikis grandes con administraciones sólidas pero incapaces de solucionar dichas áreas.

No es necesario formar parte de la Confederación para obtener dicha ayuda ¡No tengas miedo en solicitarla!

Labor de cada mentor

  • Mentor Lingüístico: atiende asuntos de edición; si no estás seguro(a) de que tus páginas estén correctamente redactadas, o tienes muchos problemas en arreglar esbozos o páginas extensas mal organizadas, el mentor lingüístico sabe de redacción y ortografía, puede verificar tus artículos con su correcta estructura y sintaxis, ayudarte a priorizar en esbozos o en arreglar páginas y cuidar el manejo de categorías.
  • Mentor Técnico: atiende situaciones de diseño; es importante saber que este usuario no te hará un diseño de Fandom (portada, logo, fondo) o portabilidad (infoboxes), su tarea es complementar lo que Fandom te ha ofrecido (o lo que tu wiki ya tiene). Su ayuda está enfocada en recomendaciones en CSS, diseño de plantillas, diseño de logros, mejoras en secciones de portada, o buscar herramientas JS que puedan ayudar en la gestión del wiki.
  • Mentor Psicológico: atiende asuntos sociales; gracias a su experiencia con usuarios, pueden ayudar detectando trolls y vándalos, así como capacitar usuarios para posibles candidatos a moderador de chat o discusiones.
  • Mentor Diplomático: puede atender asuntos de comunicación; su finalidad es ayudar a crecer tu comunidad, incluyendo buscar alianzas o promoción entre wikis o sitios hermanos, ayudarte a buscar alianzas y gestionar tus redes sociales (Discord, Facebook, Youtube, etc)

Servicio

Los mentores pueden ser solicitados por cualquier curador para que le apoyen en alguna tarea si es que este (el curador) se encuentra ocupado en otras actividades solicitadas por el wiki.

Los mentores pueden solicitarse para uso exclusivo (es decir, solo esa área ocupa atender dicho wiki) y también para apoyar al curador. La ayuda de un mentor es según la duración de lo que se le solicite y comparten las reglas del curador en cuato tiempo, permisos y protocolos a seguir.

Departamento de Diseño y Estética

En vista al gran talento en el diseño, la programación y la imagen de la comunidad hispana, la Confederación cuenta con la extensión del Departamento de Diseño y Estética, compuesto por las firmas de usuarios expertos en el diseño. Su intención es mantener unido al talento hispano en estas áreas y permitirles promover su trabajo en otros wikis.

Los objetivos de este departamento son:

  • Conformar una comisión a través de las firmas de todos aquellos diseñadores y scripters dentro de Fandom Hispano.
  • Promover los programas, código, diseño y demás cuestiones de estética producidas por diseñadores y scripters hispanos.
  • Regular los créditos y autorías necesarias para aquellos códigos recién creados, tratando de evitar el plagio o el robo de los mismos.
  • Permitir a aquellos interesados en diseñar dentro de las wikis hispanas, dándoles oportunidades de apoyar a otros wikis a través de blogs auxiliares de diseño o enseñando a las administraciones cuestiones técnicas (según las necesidades de cada wiki).
  • Impartir la enseñanza a amateurs en el diseño para formar futuras generaciones de diseñadores y scripters dentro de Fandom Hispano.

Este departamento se asegura de que todo aquel usuario que se perciba como diseñador o scripter compruebe serlo, así como registrar a aquellos activos dentro de Fandom Hispano para su posibilidad de contacto para las wikis hispanas.

Comité de Entretenimiento Interwiki

El Comité de Entretenimiento Interwiki cumple con las funciones de entretenimiento, diversión y creación de eventos entre wikis afiliadas a la Confederación. Entre sus tareas se incluye:

  • Patrocinar torneos y eventos interwikis, darles publicidad y seguimiento.
  • Dirigir eventos y competencias interwikis.
  • Crear blogs informativos de carácter editorial o de prensa, dando noticias de las diferentes comunidades.

El Comité está conformado por un equipo de usuarios los cuales cumplirán con las responsabilidades plasmadas. Igualmente, contarán con el apoyo de los demás equipos y departamentos para su debido cumplimiento.

Firmantes

En caso de ya haber firmado el Reglamento Universal, solamente firme la siguiente acta para avalar que contaremos con su apoyo. De ser un wiki nuevo, asegúrese de cumplir con los siguientes requisitos y de firmar previamente el Reglamento Universal.

  • No se aceptarán que firmen wikis que funcionen como zonas de pruebas, laboratorios, fanon (exceptuando claro está, aquellas que si tratan de una serie, videojuego o tendencia en concreto), wikis muertas o sin administradores y cualquier otro caso que pueda considerarse "no apto".
  • Los firmantes deben ser burócratas, administradores o diplomáticos oficiales de la respectiva wiki, y debieron asegurarse de que su comunidad esté de acuerdo (cada wiki es responsable de este acto).
  • Es necesario que la wiki cuente con administración, cerca de 30 artículos y tratar un tema en concreto para que se considere apto para firmar.
  • Puede llegar a haber casos especiales, los cuales serán evaluados detenidamente, y si se acepta su firma, se indicará que es un caso especial.
  • Comisiones independientes a un wiki pueden firmar; una comisión es un grupo de usuarios pertenecientes a un wiki que, de manera voluntario, representan de manera no oficial a su wiki. Estas comisiones no necesitan ser aprobadas por sus administradores y el peso existente en las FUs no recaerán en estos, pero es recomendable que estén enterados.
¡Firmar!
Advertisement